La alimentación del cerebro
Implicación de la alimentación en las enfermedades neuro-psiquiátricas.
Elementos esenciales
- equilibrio de la glucosa
La glucosa es el único combustible del cerebro. El cerebro le demanda al hígado y se produce el metabolismo hepático para cubrir las necesidades de azúcar del cerebro. No es esencial. El cuerpo lo puede conseguir por transformación de otros nutrientes.
- grasas esenciales
Las membranas de nuestras células que solo tienen colesterol presentan una capacidad de sinapsis o de flexibilidad muy baja. Las que tienen más omega 3, especialmente DHA presentan más elasticidad y mejoran las sinapsis por lo que hay una mejor comunicación neuronal. El cuerpo puede fabricar colesterol y triglicéridos pero omegas tienen que entrar por ingesta, son esenciales.
- fosfolípidos
Son los cerebrósido. Ayudan a mejorar la memoria. (Los omegas también ayudan a mejorar la memoria).
- aminoácidos
Son los mensajeros del cerebro. Aquí podemos ver importantes desequilibrios alimentarios por falta de proteína. Muy habitual en niños y ancianos.
- vitaminas y minerales
Son los nutrientes inteligentes. No puede faltar ninguno de los nutrientes anteriores por ser imprescindibles para la comunicación sináptica interneuronal. El cerebro tiene un campo electromagnético y entra en interacción con otros campos electromagnéticos externos. Necesitamos tener unas membranas en óptimas condiciones para que no aparezcan problemas. Cada vez conocemos más receptores ricos en metales que resuenan a una determinada longitud de onda y que si nos exponemos puede afectar la funcionalidad del receptor.